Audífonos y corrección de los trastornos del equilibrio
Un estudio reciente indica que los audífonos pueden ser una opción de tratamiento novedoso para el desequilibrio en los adultos mayores con pérdida de audición y sugiere que esto puede ofrecer un beneficio significativo para evitar caídas.
Los inputs vestibulares, visuales y propioceptivos juegan un papel en el equilibrio, pero la contribución de los inputs auditivos no se habían demostrado claramente. Investigadores del Departamento de Otorrinolaringología de la Universidad de Washington en St. Louis, Missouri (EE.UU.) examinó la estabilidad postural en los usuarios de audífonos bilaterales con más de 65 años de edad en condiciones de ayuda y sin ella. Los participantes del estudio realizaron pruebas de equilibrio mediante el test de Romberg on-foam y el tandem stance test.
Durante la investigación, se encontró que el rendimiento de las personas que utilizaban audífonos fue significativamente mejor que los que no utilizaban la ayuda auditiva. «No creemos que el uso de audífonos haga que la persona esté más alerta», dice el autor principal del estudio, el Dr. Timothy E. Hullar. «Los participantes parecían estar utilizando la información del sonido percibida a través de sus audífonos como puntos de referencia auditiva o puntos de referencia para ayudar a mantener el equilibrio. Es un poco como usar la vista para saber dónde te ubicas en el espacio. Si apagamos las luces, la gente se balancean un poco – más de lo que harían si pudieran ver. Este estudio sugiere que la apertura de las orejas también proporciona información sobre el equilibrio».
Los autores afirman que se trata de un pequeño estudio (14 participantes) y que la hipótesis debe ser probada en un número mucho mayor de pacientes. Si se confirma la relación entre la corrección auditiva y el equilibrio, podría ser importante para reducir las caídas en la población anciana, una causa importante de morbilidad y mortalidad. Los resultados del estudio fueron publicados recientemente en la revista The Laryngoscope.
Fuente: Audiology News
Estados Unidos – 12/01/2015