La prevención puede evitar la mitad de los casos de pérdida auditiva
La Fundación Oír Es Clave aconseja revisiones audiológicas periódicas
Con motivo del Día Mundial de la Salud, que se celebró el 7 de abril en recuerdo del aniversario de la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948, la Fundación «Oír Es Clave» quiere recalcar la importancia de la detección, diagnóstico precoz y tratamiento para evitar la pérdida de audición.
Las estadísticas de la OMS sirven para ilustrar el problema. 360 millones de personas, lo que representa más del 5% de la población mundial, sufren pérdida de audición discapacitante. De ellos, 32 millones son niños. La prevención primaria, recuerda CLAVE, resulta muy importante para limitar los efectos y reducir las cifras, pues la mitad de los casos de pérdida de audición se podrían evitar.
Las causas de pérdida de audición pueden ser múltiples y algunas se pueden prevenir, como las debidas a la exposición a ruidos intensos. Un cambio en los hábitos de diversión de adolescentes, limitando el volumen y el tiempo diario de uso de los MP3 entre adolescentes, y el uso sistemático de protectores auditivos cuando se trabaja en entornos laborales ruidosos son medidas efectivas para que la salud auditiva no se deteriore.
El envejecimiento, como ocurre con la visión, también produce una disminución de la audición; sin embargo, de la misma manera que todo el mundo acude regularmente al oftalmólogo a partir de los cuarenta, no sucede igual con la audición, aunque sí que habría que someterse a revisiones audiológicas periódicas. Cuidar nuestra audición y utilizar audífonos cuando sea necesario ayudará a mantener una mejor relación con las personas que nos rodean.
Para contribuir a la mejora de la salud auditiva hasta el 31 de julio de 2015, la Fundación Oír es Clave ofrece un estudio audiológico gratuito a los miembros de AICE, ASOR Madrid, FIAPAS y a todos los «Amigos» de Clave.
Fuente: Asociación CLAVE
Madrid – 06/04/2015