Las tecnologías auditivas podrían desempeñar un papel importante en el retraso de la demencia

 

Una nueva investigación sobre la comprensión de cómo el cerebro se adapta y mejora sus habilidades auditivas a través del uso de las tecnologías auditivas podría desempeñar un papel importante en la futura gestión de la demencia

 

El uso de dispositivos, tales como audífonos e implantes cocleares, para retrasar y/o revertir el deterioro cognitivo en enfermedades como la demencia fue uno de los temas debatidos en el XXXII World Congress of Audiology.


El profesor Stephen Crain, de la Universidad Macquarie describe plasticidad auditiva central como la capacidad de adaptación de la corteza cerebral para procesar el sonido con mayor eficacia en respuesta a nuevos estímulos : » Ahora sabemos que el cerebro tiene una notable capacidad para volver a crecer y adaptarse a procesar nuevos tipos de información y volver a reaprender tareas, sobre todo en la primera infancia, pero también durante toda la vida».


El pico de la plasticidad del cerebro auditivo central se produce en los niños entre las edades de dos y cuatro años. Es antes de este momento crítico que los niños con pérdida auditiva obtienen un mayor beneficio si son equipados dispositivos auditivos, de forma que las regiones del cerebro que procesa la información y el lenguaje del sonido se puedan desarrollar de forma más óptima.


«A pesar de que el cerebro tiene su mayor plasticidad en los niños muy pequeño , éste sigue teniendo capacidad de adaptación notable en todas las edades . » Una investigación preliminar apoya la idea de que los adultos con audífonos desarrollan nuevas conexiones neuronales en el cerebro para utilizar más plenamente la información creada por estos dispositivos. Hasta cierto punto, esta conclusión está apoyada por la evidencia anecdótica de que muchos adultos que inicialmente son infelices con sus dispositivos de repente reportan mejoría drástica a partir de un mes o dos más tarde.


«No sabemos aún exactamente lo que está sucediendo en el cerebro de estos adultos, pero sus observaciones sugieren que los cambios de proceso de percepción tienen lugar en el cerebro , ya que se ajusta a la información proporcionada por los dispositivos de audición » , explicó el profesor Crain .


«Es pronto , pero como el grado de pérdida de audición está altamente correlacionado con el riesgo de demencia parece muy probable que la intervención de dispositivos auditivos para restaurar la audición en la edad adulta podría contribuir a retrasar la aparición de la demencia. 


   

 

    Australia – 10/05/2014   Audiology News

Regístrate y mantente al corriente de todo lo que publicamos en nuestro blog.

Recibirás un correo cada vez que publiquemos una nueva entrada en nuestro blog. No lo utilizaremos para enviarte publicidad ni contenido que no hayas solicitado. En cualquier momento podrás darte de baja de la suscripción.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *