Recomendaciones para evitar la sordera

  • La sordera puede ser hereditaria o provocada por diferentes causas
  • Se puede evitar la sordera con cuidados prenatales
  • En el mundo existen 360 millones de personas con discapacidad auditiva

 

La Sordera, una patología que puede ser hereditaria pero que también se puede evitar en gran número de casos con cuidados en la infancia. La sordera puede ser causada por la rubéola materna o por haber sufrido complicaciones en el parto. También por enfermedades infecciosas como la meningitis o las infecciones crónicas de oído, por haber tomado fármacos ototóxicos o por haber estado expuesto a un ruido excesivo. Por supuesto, con el envejecimiento también puede llegar la sordera.

La Organización Mundial de la Salud estima que hasta 360 millones de personas en todo el mundo padecen pérdida de audición discapacitante, unas cifras muy altas que se podrían moderar con cuidados preventivos en niños. Según la OMS, con bebés y niños se deben seguir las siguientes recomendaciones para evitar la sordera:

  1. Vacunar a los niños contra las enfermedades propias de la infancia y en particular contra el sarampión, la meningitis, la rubéola y la paroditis.
  2. Poner la vacuna contra la rubéola a adolescentes y mujeres en edad fecunda y antes de que queden embarazas.
  3. Hacer pruebas para detectar y tratar la sífilis y otras infecciones en embarazadas.
  4. Prestar especial atención prenatal y perinatal, sobre todo en la promoción de partos sin riesgos.
  5. Evitar los medicamentos ototóxicos.
  6. Estar atento a los bebés con riesgo alto de tener sordera. Por ejemplo, en bebés con antecedentes familiares de sordera o en aquellos que hayan nacido con bajo peso o que hayan padecido asfixia en el parto, meningitis o ictericia.
  7. Reducir la exposición a ruidos fuertes tanto en el trabajo como en los ratos de ocio.
  8. Cuidar de forma adecuada los oídos.

Además, una buena reeducación auditiva y logoterapia ayudará a mejorar la situación. Aún así, existen los audífonos, que actualmente satisfacen las necesidades auditivas del 10 % de la población mundial. En países en desarrollo, sin embargo, menos del 40 % de las personas que los necesitan los tienen.

Fuente: Salud y Bienestar Barcelona – 26/09/2014

Regístrate y mantente al corriente de todo lo que publicamos en nuestro blog.

Recibirás un correo cada vez que publiquemos una nueva entrada en nuestro blog. No lo utilizaremos para enviarte publicidad ni contenido que no hayas solicitado. En cualquier momento podrás darte de baja de la suscripción.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *