Upyd inquiere al gobierno por el «monopolio» de los audífonos de los implantes cocleares

 

El Grupo Parlamentario UPyD, liderado por Rosa Díez, ha preguntado por escrito al Gobierno por las prácticas «monopolísticas» de las compañías que comercializan implantes cocleares para personas sordas y los «altos precios» de los correspondientes audífonos.

Así consta en una iniciativa a la que tuvo acceso Servimedia y en la que UPyD recuerda que “la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud incluye dentro de los servicios que las administraciones públicas deben garantizar a los ciudadanos españoles en todo el territorio los denominados implantes cocleares dentro de la categoría de implantes quirúrgicos”.

Asimismo, señala que, según denuncian las familias de personas sordas que recurren a este tratamiento quirúrgico, “el implante coclear que realizan numerosas administraciones autonómicas es parcial”. “Es decir, que únicamente se lleva a cabo el implante coclear para uno de los dos oídos”, lo que supone un tratamiento “incompleto”, continúa UPyD en su iniciativa.

En este sentido, agrega que “las personas necesitan de ambos oídos para poseer una correcta percepción del entorno, el equilibrio y un completo desarrollo de las habilidades sociales, como es en este caso la comunicación”.

Una vez que han sido implantados, los usuarios quedan ligados y dependientes “de por vida” a la marca del procesador elegido para el implante coclear, sin poder recurrir, “en ningún caso, a otra alternativa”.

MONOPOLIO

Para UPyD, la manera en que se comportan los comercializadores de implantes pudiera considerarse “monopolística”, ya que “esa limitación de acceso a recambios o reparaciones del audífono obliga a las personas que utilizan implantes cocleares a someterse a los precios y condiciones de estas empresas”.

Los usuarios no pueden afrontar muchas veces ese precio, que “inutiliza toda intervención quirúrgica costeada con dinero público”.

“¿Cómo piensa evitar el Gobierno que las limitaciones de compatibilidad entre fabricantes de implantes cocleares y los altos precios de los recambios y reparaciones inutilicen la intervención pública en este sentido?”, inquiere UPyD.

UPyD quiere saber si el Gobierno ha pensado en “la posibilidad de abrir unidades específicas de reparación y recambio para este tipo de productos sanitarios dadas sus características específicas”.

Asimismo, pregunta al Ejecutivo si considera “adecuado” que el tratamiento quirúrgico mediante el implante coclear a personas sordas “sea parcial” y si posee algún estudio “sobre la idoneidad de dicho tratamiento unilateral”.


(SERVIMEDIA)

lainformacion.com, 02/03/14

Regístrate y mantente al corriente de todo lo que publicamos en nuestro blog.

Recibirás un correo cada vez que publiquemos una nueva entrada en nuestro blog. No lo utilizaremos para enviarte publicidad ni contenido que no hayas solicitado. En cualquier momento podrás darte de baja de la suscripción.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *