Acostumbrarse a los audífonos requiere constancia y entrenamiento
Consejos prácticos para la adaptación al uso de audífonos
Para una mejor y más rápida adaptación al uso de audífonos es fundamental ser siempre sinceros y abiertos acerca del problema de audición. También es importante para las personas que utilicen audífonos por primera vez seguir unos prácticos consejos:
• No se puede comparar los audífonos con las gafas. Cuando se usan gafas por primera vez, ves la diferencia inmediatamente, con los audífonos hay que acostumbrarte a la audición de forma distinta.
• Normalmente, los audífonos requieren de ajustes y reajustes para que funcionen adecuadamente. Se necesita mantener un diálogo continuo y adecuado con el audioprotesista. Cuanto más se le cuente sobre las experiencias al utilizar el audífono, mejor podrán ajustarlo.
• Se necesita práctica para ser un buen usuario de audífono. Igual que en cualquier tipo de rehabilitación o entrenamiento, cuanto más tiempo y más constancia se tenga, mejores son los resultados. Es bueno el uso de los audífonos ocho o más horas al día para entrenar a los oídos. Los oídos necesitan adaptarse a toda clase de sonidos cotidianos.
• El ajuste es un proceso continuo. Cuanto más familiarizado se sienta con los audífonos, más fácil resultará explicar al audioprotesista si cierto sonido parece demasiado cercano. El audioprotesista puede entonces ajustar el audífono con mayor precisión, haciendo que funcione mejor.
• Utilizar audífonos por primera vez es un proceso psicológico. Hablar de expectativas y experiencias al audioprotesista resultará más fácil para una buena adaptación.
• Marcarse un objetivo personal y un plan de acción: de lo que hay que ser consciente y de las distintas expectativas en ciertos momentos, etc. Será de gran ayuda a la hora de acostumbrarte a los audífonos, tanto física como mentalmente.
• Hablar con otras personas que tengan problemas auditivos y que utilizan audífonos. Sus experiencias serán seguramente muy útiles.
Granada – 19/02/2013
Fuente: El Ideal Salud