Unas 360 millones de personas en el mundo padecen discapacidad auditiva

Unas 360 millones de personas en el mundo padecen discapacidad auditiva

En el marco del Día Internacional del Cuidado del Oído, la Organización Mundial de la Salud (OMS) detalló que 183 millones de hombres, 145 millones de mujeres y 32 millones de niños menores de 14 años tienen discapacidades auditivas

 

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que 360 millones de personas en todo el planeta, cerca de un cinco por ciento de la población, tiene alguna discapacidad auditiva. De la cifra, 32 millones son niños menores de 14 años.

Gretchen Stevens, experta del organismo de las Naciones Unidas, dijo que los últimos datos sobre discapacidad auditiva no pueden compararse con números anteriores para establecer su evolución, porque las fuentes y la cantidad son distintos.

En el marco del Día Internacional del Cuidado del Oído, la OMS presentó un estudio en el que precisó que de los 360 millones de personas, 183 millones (56 por ciento) son hombres y 145 millones (44 por ciento) son mujeres.

De los 328 millones de adultos, 165 millones son personas de más de 65 años, que sufren algún tipo de deficiencia auditiva.

En Asia Central, Europa Central y del Este se concentra el mayor número de afectados con un 7,6 por ciento, seguido del sur de Asia con 6,4 por ciento, Asia Pacífico 6,1 por ciento, este de Asia 5,5 por ciento, África Subsahariana, Latinoamérica, el Caribe Oriente Medio y norte de África con 4,5 por ciento.

Shelly Chadha, experta de la OMS, explicó que “la mayoría de las causas de pérdida de audición son fácilmente evitables porque muchas pueden ser tratadas gracias a diagnósticos tempranos e intervenciones rápidas, como los implantes de aparatos”.

“Falta conciencia sobre las causas, conocimiento para detectar las deficiencias y asumir que es necesario pedir ayuda para un problema que puede solucionarse. Cuando más demanda de servicios de asistencia haya, más se desarrollarán estos servicios”, agregó.

Según destacó la OMS, las principales enfermedades infecciosas que causan deficiencias auditivas o incluso sordera son la rubeola, meningitis, sarampión y paperas. Todas ellas pueden ser evitadas con la vacunación, un proceso de inmunización a la que no acceden millones de niños en el mundo.

Entre otras causas destacan traumas en la cabeza, causas genéticas, problemas durante el embarazo o parto, uso de algunos medicamentos y la exposición a ruido excesivo.

 

Fuente EFE

Madrid – 27/02/2013

Regístrate y mantente al corriente de todo lo que publicamos en nuestro blog.

Recibirás un correo cada vez que publiquemos una nueva entrada en nuestro blog. No lo utilizaremos para enviarte publicidad ni contenido que no hayas solicitado. En cualquier momento podrás darte de baja de la suscripción.

Publicaciones Similares