Cuatro millones de españoles conviven diariamente con molestos pitidos en sus oídos

Fac9770ae986695c80dfb6c58f312f32 M

La ansiedad, el insomnio y la pérdida del equilibrio son algunos de los trastornos que pueden acompañar al Tinnitus o acufenos. Se trata de una de las patologías auditivas más frecuentes entre la población que, de no ser tratada, puede acabar afectando la calidad de vida de la persona afectada

 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 8% de la población española, lo que representa unos 4 millones de personas, padeceTinnitus o acufenos, una molesta afección que genera pitidos continuados en nuestros oídos. Vivir o trabajar en ambientes muy ruidosos, las infecciones, el estrés, los golpes en la cabeza, la disminución del riego sanguíneo e incluso el consumo de dosis elevadas de determinados fármacos pueden propiciar, según los expertos, la aparición y el desarrollo de esta alteración auditiva.


El Tinnitus normalmente se produce entre los 30 y los 50 años, aunque puede darse en todas las edades desde la infancia hasta edad avanzada, y viene asociado a una pérdida auditiva leve. En torno a un 25% de los casos, su aparición es temporal y acaba convirtiéndose en permanente y, en una tercera parte, los acufenos llegan a interferir en la actividad cotidiana por su grado de molestia. No poder localizar sonidos y percibir de manera anormal, distorsionada e incluso de forma asincrónica la sonoridad, sobre todo en tonos altos, son otros de los síntomas auditivos derivados del Tinnitus y la hipersensibilidad al sonido en general.

 

Para prevenir una posible aparición de acufenos, los especialistas recomiendan la realización de revisiones periódicas del oído. Según los expertos, tratar en un periodo inicial el acufeno incrementa la tasa de éxito en un alto porcentaje, mientras que no hacerlo puede hacer que el pitido o acufeno se vuelva crónico.

 

El caso de David, de 42 años, es ilustrativo. En su caso, el tinnitus apareció en su vida tras un accidente de paintball. Un pitido agudo muy intenso le impedía conciliar el sueño y le afectaba su vida laboral y personal. Perdió hasta el apetito. Decidió entonces iniciar la Terapia Integral GAES Serena y ha conseguido reducir la frecuencia del tinitus en un 80%, «por lo cual puedo llevar una vida completamente normal».

 

El caso de David es el de muchos otros pacientes. Y es el que el 84% de los que realizan la terapia notan una mejora evidente. Es más, el 67% reconoce haber recuperado la calma tras la terapia y el 78 lo recomendaría a otras personas.

 

Fuente: Las Provincias


17/12/2015

Regístrate y mantente al corriente de todo lo que publicamos en nuestro blog.

Recibirás un correo cada vez que publiquemos una nueva entrada en nuestro blog. No lo utilizaremos para enviarte publicidad ni contenido que no hayas solicitado. En cualquier momento podrás darte de baja de la suscripción.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *