Más allá de los audífonos: cómo una dieta saludable puede mejorar tu audición

Edab5e545cc8cf6a49faaa8a9ea6a3d0 M

Algunos nutrientes ayudan a evitar problemas de audición y son mucho más asequibles de lo que pensamos

 

Las propiedades de algunos alimentos están muy subestimadas o directamente se desconocen por la mayoría de consumidores, y en algunos casos pueden ayudarnos realmente a mejorar nuestra calidad de vida o incluso a mejorar aspectos tan fundamentales para nuestro día a día como lo es la audición.


Un nuevo estudio de la Universidad de Guelph, en Canadá, ha desvelado que cuanto más Omega-3 procedente del pescado azul consumamos en nuestra dieta, mucho mejor para nuestra audición y así evitar los problemas de sordera que son tan comunes en nuestros tiempos.

 

El Omega-3 es fundamental para proteger nuestra audición

 

En concreto, los investigadores canadienses han descubierto que las grasas buenas del Omega-3 ingeridas por quienes consumen pescado y marisco pueden actuar como factor protector contra las infecciones de oído que puedan surgir en nuestros sistemas auditivos.

 

Aquellas personas que consumen pescado y marisco con regularidad pueden sufrir hasta un 20% menos de problemas de audición, que suelen aparecer con el tiempo, según los investigadores. El estudio se ha realizado analizando datos sobre el estado auditivo autodeclarado y los niveles de Omega-3 (concretamente ácido docosahexaenoico DHA) en la sangre de más de 100.000 personas.

 

Los investigadores canadienses descubrieron que las personas con la concentración más alta de DHA en sangre tenían un 16% menos de probabilidades de manifestar una discapacidad auditiva en comparación con las que tenían la concentración más baja.

 

Los beneficios del pescado azul

 

Por otro lado, estos mismos tenían un 11% menos de probabilidades de tener dificultades para seguir una conversación debido al ruido ambiental. Esto ha llevado a los científicos a pensar que los ácidos grasos Omega-3 probablemente protegen las células del oído interno o alivian cualquier respuesta inflamatoria a ruidos fuertes, sustancias químicas o infecciones.

 

No es la primera vez que se llega a una conclusión similar, ya que estudios anteriores realizados en adultos mayores y en animales de laboratorio también han demostrado que niveles más altos de Omega-3 pueden proteger contra la pérdida de audición relacionada con la edad.


En definitiva, los investigadores han podido confirmar que el consumo regular de pescado graso, como las sardinas, la caballa y el salmón, ayuda a aumentar los niveles de DHA en el organismo y la consiguiente protección del preciado sentido del oído.

 

Alimentos para «mantener la función auditiva y reducir el riesgo de pérdida de audición relacionada con la edad»

 

El doctor Michael McBurney de la Universidad de Guelph, responsable de la investigación, así lo cuenta: “Anteriormente se había descubierto que unos niveles más altos de DHA se asociaban a un menor riesgo de cardiopatías, deterioro cognitivo y muerte”, recuerda.


“Nuestro estudio amplía los beneficios del DHA para mantener la función auditiva y reducir el riesgo de pérdida de audición relacionada con la edad”, destaca el experto en nutrición y medicina.

 

Fuente: https://www.mundodeportivo.com/vidae/nutricion/20230816/1002053002/mas-audifonos-como-dieta-saludable-mejorar-audicion-act-pau.html

Regístrate y mantente al corriente de todo lo que publicamos en nuestro blog.

Recibirás un correo cada vez que publiquemos una nueva entrada en nuestro blog. No lo utilizaremos para enviarte publicidad ni contenido que no hayas solicitado. En cualquier momento podrás darte de baja de la suscripción.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *