Economia del Bien Comun en Burgos
CURSO
UN NUEVO MODELO ECONÓMICO: EL BIEN
COMÚN FRENTE AL MÁXIMO BENEFICIO
(10,5 horas – 1 crédito)
PROGRAMA DEL CURSO
- Ø 11 de noviembre, lunes, de 17:00 a 19:30
Análisis de la situación económica actual y las «soluciones» propuestas por los políticos.
Eduardo Pérez Molina. Licenciado en Filosofía. Miembro activo de
- Ø 13 de noviembre, miércoles, de 17:00 a 19:30
La alternativa humana. Economía del Bien Común.
Constantino Martín Valmaseda. Coordinador de Conocimiento de
- Ø 18 de noviembre, lunes, de 17:00 a 19:30
¿Qué es la banca ética?
Alejandro Represa Martín. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, patrono de Economistas sin Fronteras y miembro de Fiare CyL, banca ética.
Banca ética Fiare: una realidad.
Rafael Tabares Ruiz. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, profesor técnico de FP. Miembro del grupo impulsor de Fiare en Burgos.
- Ø 20 de noviembre, miércoles, de 17:00 a 20:00
REAS, Red de Economía Alternativa y Solidaria, tejido de realidades.
Alipio Muñiz de Gorostiza. Presidente estatal de REAS, Red de Economía Alternativa y Solidaria.
Una iniciativa de economía social, alternativa y solidaria en Burgos.
Luis Javier Sanz. Patrono de Fundación Alter- Alteraudio centro auditivo.
Lugar y horarios
Las sesiones presenciales se desarrollarán en el CFIE de Burgos.
INFORMACIÓN Y CONVOCATORIA
Inscripciones en el CFIE de Burgos.
http://cfieburgos.centros.educa.jcyl.es
Plazo: hasta el 7 de noviembre
Nieves López Álvarez, asesora del Área Científico-Tecnológica del CFIE de Burgos
Esto nos recuerda las palabras de Luis Razeto M de estos días atrás…
«La nueva civilización cuya creación estamos iniciando tiene ya y tendrá en adelante múltiples centros de iniciativa y operación. Ella nace y comienza a constituirse en cada lugar donde se encuentre un individuo que accede al nivel de autonomía y desarrollo cultural, político y económico que ella exige, y en cada ámbito, localidad o espacio donde se despliegue el proceso de auto-organización y conformación de redes que los vinculen, coordinen y potencien. Cada sujeto individual y/o colectivo participa en la nueva civilización desde donde se encuentra, desde su propio lugar, y extenderá su participación en ella conforme se extiendan las redes en que se articulen las actividades culturales, económicas y políticas que sean parte de la nueva civilización.»
«Si es así, la tarea de cada uno de los iniciadores de la nueva civilización tiene dimensiones locales: ante todo, construir la nueva civilización en sí mismo como persona; luego, hacerlo en dimensiones familiares, locales o de pequeñas organizaciones, redes y comunidades, y en seguida ir estableciendo con otras personas, comunidades y grupos, las articulaciones que permitan comunicarse, intercambiar, aprender recíprocamente, desplegar actividades conjuntas.»
De este modo, la tarea de iniciar una nueva civilización, que podría haberse imaginado como titánica, adquiere en cambio las dimensiones propias de lo que podemos pensar como perfectamente realizable. Es una tarea, una creación y una construcción ‘a escala humana’.»
Pero no es sólo cosa del futuro. ¿Dónde se encuentra hoy el centro del mundo? ¿Estará el centro del mundo allí donde se concentra el poder y allá donde se acumula la riqueza? Creerlo así sería darle una importancia desmedida a la riqueza y al poder, y subordinarnos mentalmente a ellos. Sostengo que el centro del mundo está donde se agita y actúa el espíritu. El espíritu, que está en todas partes, que actúa y se agita en cada persona humana, y muy especialmente en quienes viven con creatividad, autonomía y solidaridad. Allí – o sea aquí, allá y acullá – está el centro del mundo.