El cerebro de los ancianos activa más ciertas regiones para oír mejor en ambientes ruidosos
Es una compensación a la pérdida de audición que provoca la edad
El cerebro de una persona mayor muestra más actividad en las regiones frontales, encargadas de la gestión de la información necesaria para mover el cuerpo y el habla, cuando se encuentra en entornos ruidosos como fiestas, bares con música alta o conciertos. De esta forma, mejora su capacidad auditiva en lugares así.
Un grupo de científicos, liderados por la investigadora china Yi Du, realizaron un estudio al respecto que han publicado esta semana en la revista científica Nature Communications, tal y como explica El País.
Los investigadores compararon la actividad cerebral de 16 personas con edades de entre 21 y 34 años con la de otras tantas de entre 65 y 75, utilizando técnicas de imagen por resonancia magnética funcional. Dichos individuos tenían que distinguir unas sílabas que se reproducían en un ambiente ruidoso. Así descubrieron los investigadores que el aumento de la actividad cerebral en las regiones frontales no se producía en los jóvenes.
Por tanto, este incremento reorganizado de la actividad cerebral en los mayores en determinados entornos es, según los autores del estudio, una compensación de la pérdida de audición que normalmente provoca el aumento de la edad. Y afirman que este análisis puede ayudar a crear mejores técnicas rehabilitadoras del oído para los ancianos, de tal forma que el envejecimiento no afecte a la capacidad de comunicación de las personas.
3/08/2016