El Coltan

9962afd4d7801adbe96e49a2f2eab69f M

 

Ya que los audífonos también llevan coltan nos hacemos eco de este artículo para tomar conciencia de nuestro mundo de Miguel Diaz Alcaraz:

 

 

 

 

 


 

http://www.elfarodemalaga.es/index.php?id=columna&tx_ttnews%5Btt_news%5D=45194&cHash=20d7c6c023669efde1a108c3f59e31a2

 

El Coltan es el nombre de un mineral muy demandado actualmente,  está compuesto de la columbita y la tantalita.

Al igual que el litio se ha convertido en un mineral estratégico ya que la tantalita es un elemento imprescindible en la gran mayoría de aparatos electrónicos que usamos habitualmente: móviles, smartphones,  dispositivos electrónicos portátiles, pantallas de plasma, etc…

 

La tantalita se utiliza para fabricar condensadores que forman parte de los circuitos electrónicos de dichos equipos, se ha revelado como el mejor material para construir dichos elementos.

 

Tiene otras aplicaciones como por ejemplo la fabricación de resistencias de alta potencia, también se alea con otros metales para fabricar elementos de las turbinas de los reactores de aviones o incluso nucleares, para la fabricación de lentes, audífonos, también en la elaboración de prótesis humanas y otros usos sobre los que no me extiendo.

 

El otro compuesto del coltan, la columbita, tiene oxido de niobio, hierro y manganeso, el primero mezclado con el litio (mineral estratégico del que hable en otra columna) forma el niobatio de litio, se utiliza en guías de onda, modulares y conmutadores opto-electrónicos, que son piezas claves para fabricar las redes de fibra óptica, estas son fundamentales para disponer de conexiones más rápidas de internet.

 

La demanda de este mineral es muy alta y aumenta día a día por las razones señaladas, actualmente se utilizan cantidades masivas del mismo.

El mayor productor de Coltan es el Congo aunque hay yacimientos en otros países, la guerra que sufre esta país desde ya unos años es consecuencia indirecta del control del coltan.

 

Penetran en el Congo procedentes de Burundi, Ruanda y Uganda para llevarse el coltan, lo cual da lugar a enfrentamientos con las tropas congoleñas, pero la gran demanda de este mineral es el acicate para hacerse con el por el medio que sea

La minería en el tercer mundo donde se concentran los grandes yacimientos de minerales considerados estratégicos como el  oro, el litio y en este caso el coltan obliga a los mineros a trabajar en pésimas condiciones laborales.

 

Ya señale en otra columna sobre el mercurio, los problemas que genera la extracción del oro utilizando este metal, produce daños a los mineros pues parte de ellos no utilizan elementos de protección y seguridad y además envían a la atmosfera vapores de mercurio que el aire lleva a grandes distancias, nos encontramos ya con pescado contaminado por este metal pues al condensarse los vapores caen en el mar.

 

La extracción del coltan también tiene condiciones semejantes, el método de extracción en las minas es muy arcaico, además de este mineral aparecen otros radioactivos de similares características como el uranio, torio y radio, la exposición de los mineros ante estos minerales les producen enfermedades por radiación.

 

También la extracción produce daños en los ecosistemas de las zonas donde están las minas, en el Congo coinciden con los hábitats de los gorilas que están el peligro de extinción

 

Todas estas situaciones se ocultan, hay determinadas multinacionales que adquieren grandes cantidades de este mineral pero están interesadas en evitar que se publiquen los conflictos sociales derivados de la explotación de estas minas.

El primer mundo necesita estos minerales estratégicos y con frecuencia su extracción en países del tercer mundo causa daños, no solo al medio ambiente sino incluso a las poblaciones que habitan en estas zonas, pero  prevalece la obtención de estos minerales sobre otras razones. Nuestro mundo es así.

Regístrate y mantente al corriente de todo lo que publicamos en nuestro blog.

Recibirás un correo cada vez que publiquemos una nueva entrada en nuestro blog. No lo utilizaremos para enviarte publicidad ni contenido que no hayas solicitado. En cualquier momento podrás darte de baja de la suscripción.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *