La primera senadora con sordera confía en «cambiar los prejuicios en oportunidades»

 

Pilar Lima comenta que «habrá quien dude» sobre su capacidad, pero lleva «toda la vida demostrando» que es capaz

 

La candidata de Podemos a senadora territorial, Pilar Lima, persona sorda y activista social, ha comentado que «habrá quien dude» sobre su capacidad pero ha afirmado que lleva «toda la vida demostrando» que es capaz. Así, ha apostado por «cambiar los prejuicios por oportunidades» y confía en que su entrada en el Senado «pueda ser importante» para este objetivo.


Asimismo, ha celebrado su próxima entrada en el Senado porque «es la hora de que la gente normal asuma el protagonismo en las instituciones porque conoce las necesidades y demandas». Además, ha apostado por romper con el imaginario colectivo de «cementerio de elefantes» o «lugar de dinosaurios políticos» que supone para la ciudadanía la Cámara Alta, ya que se trata de una institución «útil».


Lima ha comparecido en la Comisión de Coordinación Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat para someterse a las cuestiones de los grupos para evaluar su conocimiento sobre asuntos de relevancia para la Comunitat Valenciana. Al tratarse de una persona sorda, la intervención se ha realizado a través de un intérprete de la lengua de signos. «Voy a utilizar la lengua de signos porque es mi lengua materna», ha explicado la que puede convertirse en la primera senadora con sordera.


«Conozco los ingredientes de la paella»


En su comparecencia ha expuesto que sus tres principales objetivos son «garantizar los derechos sociales, proteger a los colectivos en situación de especial vulnerabilidad y cambiar el imaginario colectivo y abrir cauces de participación ciudadana». Además, ha afirmado que no duda de su valencianía y que conoce los ingredientes de la paella, ha dicho con humor.


«El Senado necesita de nuestra presencia, imprescindible para garantizar los derechos básicos, proteger a la ciudadanía que ha soportado situaciones de vulnerabilidad. Es la hora de que la gente normal asumamos el protagonismo en las instituciones porque conocemos las necesidades y demandas», ha apuntado la candidata de Podemos, que ha expuesto sus «20 años en la experiencia práctica de reivindicación de los derechos humanos».


«Quiero garantizar en el senado mi perspectiva social», pero también «recalcar mi compromiso para representar a todos los valencianos y no sólo a los que vienen de la diversidad funcional, aunque teniendo en cuenta sus necesidades», ha agregado.


Por lo que se refiere a las cuestiones formuladas por los grupos de la Comisión, la portavoz de Podemos, Fabiola Meco, ha celebrado la intervención de Lima, después de la del expresidente de la Generalitat Joan Lerma, porque «dice mucho de la regeneración política en las instituciones».


Examen «absurdo»


El vicesíndic del PP, Jorge Bellver, ha dicho que su elección como senadora será «una incorporación más» de personas con diversidad funcional a las instituciones. Además, ha resaltado que se autodenominara como gente normal y le ha preguntado si es que «piensa que los senadores actuales no son gente normal».


Del mismo modo, la socialista Clara Tirado, ha valorado que entre «gente nueva» en el Senado y su trayectoria de reivindicación de los derechos sociales. La diputada le ha dicho que no iba a hacerle partícipe de lo que considera que es un «absurdo» como es «valorar el nivel de valencianía de los candidatos porque aquí nadie tiene superioridad moral para decir esto». «Tiene toda la legitimidad para representar a los valencianos en el Senado», ha considerado.


El síndic de Ciudadanos, Juan Córdoba, le ha dado la enhorabuena y ha celebrado su «valentía» por presentarse representando al «colectivo de discapacitados», mientras que la de Compromís, Mireia Mollà, ha recordado que esta comisión y las intervenciones fue una propuesta del PP para entorpecer la elección de Leire Pajín a senadora. «Y, en este escenario, me siento tranquila porque Compromís se sentirá representado por su actividad como senadora», ha apostillado.


Asimismo, ha preguntado si caerá en el «partidismo» o respetará los intereses de los valencianos que se contemplan en el ‘Acord del Botànic’.

 

Fuente: Diario ABC 16/7/2015

Regístrate y mantente al corriente de todo lo que publicamos en nuestro blog.

Recibirás un correo cada vez que publiquemos una nueva entrada en nuestro blog. No lo utilizaremos para enviarte publicidad ni contenido que no hayas solicitado. En cualquier momento podrás darte de baja de la suscripción.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *