Más felicidad, salud y dinero gracias a los audífonos
Las personas que tratan su pérdida auditiva con audífonos u otros dispositivos como los implantes son más felices, gozan de mejor salud, disponen de más dinero y disfrutan de una mejor calidad de vida en general que las que no reciben ningún tipo de tratamiento, según revela un estudio.
Los portadores de audífonos ganan de forma considerable más que los que no llevan audífonos. La brecha entre ambos grupos crece conforme aumenta la gravedad de la pérdida auditiva. La tasa de desempleo de los que no utilizan audífonos es prácticamente el doble de la de los usuarios de estos aparatos. Además, existen evidencias sólidas que respaldan que las personas con pérdida auditiva ganan de media bastante menos que las personas con audición normal. Todos estos datos están bien documentados en un nuevo y exhaustivo informe científico que lleva por título Hearing Loss – Numbers and Costs («Pérdida de audición: cifras y costes») y que ha sido elaborado por Bridget Shield, catedrática emérita de la Universidad Brunel de Londres, en colaboración con el profesor Mark Atherton de la misma universidad.
Al mismo tiempo, los portadores de audífonos manifiestan que su calidad de vida se ve mejorada gracias a estos aparatos, los cuales a su vez tienen un impacto positivo en las relaciones familiares. El uso de audífonos y de otros tratamientos auditivos como los implantes también trae consigo numerosos beneficios en otros aspectos de la salud en general, como son un menor agotamiento físico y mental, mejor sueño, menor depresión y mejor memoria que la de las personas que no llevan audífonos.
En resumen, las personas que reciben algún tipo de tratamiento son más felices, gozan de mejor salud, disponen de más dinero y disfrutan de una mejor calidad de vida en general que las personas que no tratan su pérdida auditiva con audífonos u otros dispositivos.
Estas son algunas de las conclusiones del informe Hearing Loss – Numbers and Costs («Pérdida de audición: cifras y costes»), publicado por Hear-it AISBL.
«Son tantos los beneficios que conllevan los tratamientos que no puedo más que recomendar a aquellas personas que tengan pérdida auditiva que empiecen a llevar audífonos o implantes. Y, a las que no lo sepan con certeza pero crean que pueden tener pérdida auditiva, lo mejor es que se hagan una prueba», señala Kim Ruberg, secretario general de Hear-it AISBL.
Ingresos y nivel de empleo
El informe revela que está más que demostrado que las personas con pérdida auditiva ganan de media una cantidad menor que las personas con audición normal.
Además, las cifras de desempleo de la población que no trata su pérdida auditiva son superiores a las de la población que no presenta pérdida auditiva alguna. Las personas que viven con pérdida de la audición y están en edad de trabajar se encuentran con una tasa de ocupación que equivale al 83% de la tasa de ocupación de la población general.
También ganan menos de media, pues las personas que presentan pérdida auditiva a menudo ocupan puestos de trabajo de menor cualificación u optan más por la jubilación anticipada que las personas sin pérdida auditiva.
Coste para la sociedad
Según se documenta en el informe, para el conjunto de la sociedad, la pérdida auditiva no tratada se traduce en falta de productividad, pérdidas económicas (como consecuencia de la baja calidad de vida y el aumento de las partidas destinadas a subsidios por desempleo y pensiones) y también mayor gasto en atención médica (debido principalmente a los trastornos asociados, como la depresión y el deterioro cognitivo, y al aumento de ingresos hospitalarios en general).
Según reflejan los datos del informe, la pérdida de audición discapacitante sin tratar cuesta en la UE 185 mil millones de euros anuales, entendiendo por pérdida auditiva discapacitante aquella que supera los 35 dB en el oído bueno. El detrimento de la calidad de vida a causa de la pérdida auditiva discapacitante acarrea un coste de unos 130 mil millones de euros anuales en la UE. El coste de la falta de productividad asciende a 55 mil millones de euros anuales en la UE y se debe a las altas tasas de desempleo en las que se encuentra la población con pérdida de la audición discapacitante. Tomando en consideración al continente europeo en su conjunto, la baja calidad de vida y el descenso de la productividad como consecuencia de la pérdida de audición discapacitante suponen un coste que se eleva a 216 mil millones de euros, sin incluir los gastos extra que la pérdida auditiva no tratada supone en materia de salud.
Calidad de vida
El informe revela que la calidad de vida de las personas que no reciben tratamiento para su pérdida auditiva es peor. Cuanto más grave es la pérdida de la audición, peor es su calidad de vida. La pérdida de audición afecta de forma negativa la vida de las personas más que ciertos trastornos crónicos como la ceguera y otras dificultades de visión y también más que el alzhéimer y otras demencias. La pérdida de audición no tratada conlleva una serie de consecuencias físicas, mentales y sociales negativas. Además de repercutir en las relaciones personales y familiares, no tratar la pérdida de audición puede llevar a la depresión, la soledad y el aislamiento social.
La pérdida auditiva sin tratar afecta la salud física general y el bienestar del individuo, además de reducir la actividad física. Las personas con pérdida de audición son más proclives a desarrollar otras enfermedades crónicas que las personas con audición normal.
Existe una relación probada entre la pérdida auditiva no tratada y el deterioro cognitivo y la demencia.
La fatiga antes y después de la jornada laboral es un problema grave que afecta a una gran cantidad de personas con pérdida de audición sin tratar. Además, los trabajadores con pérdida auditiva que no reciben tratamiento tienen en general más días libres por enfermedad.
Tratar la pérdida auditiva sale rentable
Los tratamientos para la pérdida auditiva en forma de audífonos u otros dispositivos son una solución más que rentable. En comparación con los costes que acarrea, tanto para el individuo como para la sociedad, el no tratar la pérdida auditiva discapacitante, los tratamientos son realmente baratos, lo cual se traduce en una gran rentabilidad. La inversión monetaria que conlleva el tratamiento se recupera varias veces tanto a nivel personal como social, especialmente al tener en cuenta factores como los ingresos y el nivel de empleo (productividad), la calidad de vida y la reducción del gasto sanitario.
Información sobre el informe
El informe, Hearing Loss – Numbers and Costs («Pérdida de audición: cifras y costes») ha sido elaborado por Bridget Shield, catedrática emérita de la Universidad Brunel de Londres, en colaboración con el profesor Mark Atherton de la misma universidad. En 2006, la catedrática Bridget Shield recopiló el primer informe para Hear-it AISBL, titulado Evaluation of the Social and Economic Costs of hearing Impairment («Evaluación de los costes sociales y económicos de la deficiencia auditiva»).
FUENTE:https://www.hear-it.org/es/mas-felicidad-salud-y-dinero-gracias-los-audifonos