¿Qué le pasa a mis oídos por usar auriculares?

D65085d854a39feae81a41eb458281c5 M

¿A quién no le gusta escuchar música a todo volumen mientras sale a hacer running? Muchos de nosotros usamos auriculares durante todo el día para ahogar el ruido en nuestros desplazamientos, en el trabajo o mientras hacemos deporte. Pero, ¿qué supone este hábito cotidiano para nuestra audición?

 

Una pérdida gradual e irreversible


Puede que hayas tenido que subir el volumen porque te parece que las guitarras de tu canción favorita no suenan lo suficientemente fuerte o porque no terminas de entender el diálogo de una película y esto puede deberse a que estás perdiendo capacidades auditivas.

Así lo creen algunos expertos que achacan el envejecimiento prematuro de nuestra audición al creciente uso de auriculares para escuchar música y películas.

 

“Nosotros hablamos de la “generación sorda o MP3” y nos referimos a todos aquellos jóvenes que comenzaron a usar auriculares más pequeños y adaptables a la anatomía de la oreja. Al no ser como los anteriores de espuma, el sonido entra de una manera más directa en el oído y por ello, puede lesionarlo más”, asegura el Dr. Jordi Coromina, otorrinolaringólogo del Centro Médico Teknon.

 

“Hay un estudio de la Universidad de Boston, centrado en jóvenes que iban escuchando música con auriculares por la calle, que demostró que las lesiones producidas a los 5 años, en general, son irreversibles. Mientras que otra investigación de L’Escola d’Arquitectura de La Salle de Barcelona, reveló que hasta la mitad de los jóvenes de entre 18 y 27 años, que participaron en la muestra y usaban este tipo de dispositivos, tenían lesiones auditivas. Un 33% leves y un 17% más importantes”, continúa el experto.

 

Actividades de ocio peligrosas


Pero no todo queda en los auriculares, un concierto de rock también puede suponer un riesgo para nuestros oídos. ¿Acaso no has experimentado esa mítica “sordera temporal” y los pertinentes pitidos tras un concierto?

 

Fuente:  LA VANGUARDIA 4-11-2016

http://www.lavanguardia.com/vivo/salud/20161104/411555109470/que-le-pasa-a-mis-oidos-por-usar-auriculares.html


Regístrate y mantente al corriente de todo lo que publicamos en nuestro blog.

Recibirás un correo cada vez que publiquemos una nueva entrada en nuestro blog. No lo utilizaremos para enviarte publicidad ni contenido que no hayas solicitado. En cualquier momento podrás darte de baja de la suscripción.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *