Rozalén o cómo cantar para sordos

 

Asegura María Rozalén que lo que mejor sabe tocar es la bandurria, pero si algo va a sorprender en los conciertos que dará para presentar su primer disco, Con derecho a…, es su amiga Beatriz, una intérprete del lenguaje de signos que ha fichado como “parte más del grupo”.

 

Quién es y de donde viene. Tiene 26 años pero ya con siete tocaba la bandurria en Letur, el pueblo de Albacete donde nació. Con 18 se fue a estudiar psicología en Murcia, y allí compuso sus primeras canciones: “Hay mucha tradición de canción de autor”, explica por teléfono esta manchega que ahora vive en el barrio madrileño de Lavapiés.

 

Suena a… Las comparaciones son odiosas, pero es lo que hay: Rozalén suena a Bebe (cuando todavía le llamaban piesnegros). “Es normal que me comparen con ella, la he escuchado mucho y se nota”.


‘Con derecho a…’ Así se llama su primer disco. El juego de palabras es evidente. Con derecho a… ¿roce? “Sí, también con derecho a cantar lo que me de la gana sin complejos. Desde un chotis a una jota manchega”, detalla María.

 

Cantar para sordos. “A Beatriz se la comen”. Habla de Beatriz Romero, que además de trabajar como interprete en la lengua de signos, acompaña a Rozalén en todos sus conciertos. Mientras ella canta, Beatriz traduce (no literalmente) las letras de sus canciones. “Ojalá la pudiera jubilar y se viniese conmigo siempre”. Están en ello. Por lo pronto ha protagonizado su primer vídeo 80 veces.

 

http://rollingstone.es/noticias/rozalen-o-como-cantar-para-sordos/

 

https://www.youtube.com/watch?v=YDD9ZHPSW5M

 



Regístrate y mantente al corriente de todo lo que publicamos en nuestro blog.

Recibirás un correo cada vez que publiquemos una nueva entrada en nuestro blog. No lo utilizaremos para enviarte publicidad ni contenido que no hayas solicitado. En cualquier momento podrás darte de baja de la suscripción.

Publicaciones Similares