Cada año de crisis genera un millón de pobres en España

El presidente de la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza en el Estado Español lamenta las políticas de recortes

 

Madrid. (Efe).- «Desde que comenzó la crisis hemos aumentado la pobreza, las personas empobrecidas, a un ritmo cercano al millón anual hasta alcanzar los 12.700.000″, ha destacado el presidente de la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español, Carlos Susías.


Durante su intervención en el Foro de la Nueva Sociedad, el responsable de esta red, que agrupa a las principales organizaciones europeas, ha reclamado la necesidad de aprobar un pacto o contrato social para garantizar «a las personas no sólo la vida, sino el derecho a una vida».


«Estamos ante un cambio de modelo social», ha asegurado Susías, quien ha lamentado políticas de recortes, con las que los ciudadanos «han pasado de ser sujetos de derechos a ser asegurados».


Considera que en la lucha contra la pobreza hay que abordar las causas que la generan y no sólo hacer frente a los efectos. «Sabemos que el mero crecimiento no genera la reducción de la pobreza; en la época de mayor crecimiento de este país no bajamos ni un solo punto la pobreza, y en tres años de crisis la hemos subido cinco puntos», ha recordado Susías, quien propone implantar «un modelo que garantice el crecimiento con justicia social».


Entrar a formar parte de esos millones de personas empobrecidas significa ver el rostro de personas que «han perdido el empleo, sus ingresos, que han terminado sus ahorros, que no puede afrontar los gastos esenciales (luz, gas, comida), que han perdido la vivienda o han dejado de relacionarse con amigos».


«Es una espiral perversa que no consigue la crisis por sí sola, sino por la conjunción de medidas, que si concluyen, como ha ocurrido, se convierte en una auténtica estrategia de empobrecimiento masivo», ha alertado.


En el Día Internacional de Erradicación de la Pobreza, el presidente de la red ha querido recordar «los famosos y maltratados» Objetivos de Desarrollo del Milenio y visibilizar «la situación de cientos de millones de personas de países empobrecidos, a los que se dicta lo que han de hacer, cómo lo han de hacer y en qué plazos para recibir nuestra exigua y menguante ayuda».


«Yo no estoy en contra de la riqueza, sino del enriquecimiento masivo, que es lo que provoca la pobreza masiva; lo que defiendo no es que no haya ricos, sino que no haya pobres que no puedan vivir». Ha recordado que «cuando se marca la casilla de otros fines sociales, las mayores aportaciones vienen de las rentas medias y bajas, las menores de las rentas altas».


FUENTE: LA VANGUARDIA 17 OCTUBRE 2012

Regístrate y mantente al corriente de todo lo que publicamos en nuestro blog.

Recibirás un correo cada vez que publiquemos una nueva entrada en nuestro blog. No lo utilizaremos para enviarte publicidad ni contenido que no hayas solicitado. En cualquier momento podrás darte de baja de la suscripción.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *