Jacinto García, otorrinolaringólogo: «La exposición larga a un volumen menor puede ser igual de dañina que una exposición corta a un volumen muy alto»

3bd6583af5a14653b7b54db2c9fe7f3e S

Jacinto García, doctor especializado en otorrinolaringología en la Clínica Sagrada Familia en Barcelona nos da algunos consejos para un uso adecuado de los auriculares y prevenir la pérdida de audición

Madrid

Cada vez escuchamos menos. Así lo afirman los últimos datos de la Organización Mundial de la salud (OMS), donde se estima que más de 430 millones de personas de todo el mundo padecen actualmente una pérdida de audición discapacitante. Pero, el grupo más vulnerable son los jóvenes debido a un uso incorrecto y prolongado de los auriculares que hace que se agrave su salud auditiva.

Según el estudio realizado por British Medical Journal, cerca de 1300 millones de jóvenes corren el riesgo de perder la audición debido a malos hábitos de escucha. Los datos del estudio revelan que cerca del 24% de los jóvenes tiene hábitos de «escucha insegura» con los auriculares, como poner música por encima de los 80 decibelios o por un uso prolongado durante ocho horas de media. A esto se suma que una de cada dos personas pone en peligro su audición a largo plazo al acudir a conciertos.

 

acinto García, doctor especializado en otorrinolaringología y patología benigna y maligna de las glándulas salivales en la Clínica Sagrada Familia en Barcelona asegura que todavía no están llegando casos de pérdida de audición a la consulta, pero advierte que «este tema se verá con el tiempo». El doctor afirma que el problema de la pérdida de audición no se debe al uso de auriculares en sí, sino de cómo se utilizan, ya que «el auricular en sí no es que sea malo, lo malo es la intensidad sonora que se puede aplicar al auricular». García aclara que no hace falta gastarse medio sueldo en unos auriculares de alta calidad, pero advierte de que «los auriculares con cancelación de ruido puestos muy fuerte pueden dañar mucho el canal auditivo debido a que se concentra de manera más intensa el sonido que sale de estos».


Jacinto García recomienda que «siempre menos tiempo y menos volumen de exposición a los auriculares hace que cuidemos de nuestra salud auditiva. Hacer caso a las recomendaciones de los dispositivos electrónicos, donde muchos nos dicen el tope que no debemos sobrepasar, y no poner a más de la mitad de la capacidad el sonido».

Regístrate y mantente al corriente de todo lo que publicamos en nuestro blog.

Recibirás un correo cada vez que publiquemos una nueva entrada en nuestro blog. No lo utilizaremos para enviarte publicidad ni contenido que no hayas solicitado. En cualquier momento podrás darte de baja de la suscripción.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *