Pérdida auditiva
La Pérdida auditiva puede estar causada por diversos factores, pero la edad y el ruido son los más comunes.
¿Qué es la pérdida auditiva?
La pérdida auditiva (pérdida de audición) ocurre cuando se reduce su capacidad de oír. Una pérdida de audición dificulta que escuche conversaciones y otros sonidos. Las causas más comunes de pérdida auditiva son el ruido y el envejecimiento; y en la mayor parte de los casos no se puede curar. La pérdida auditiva se suele tratar con audífonos.
Causas de la pérdida auditiva
La pérdida auditiva (pérdida de audición) puede estar causada por diversos factores, pero la edad y el ruido son los más comunes.
Perder la audición es una consecuencia natural de hacerse mayor. Nuestra capacidad de escuchar empeora a partir de los 40 años, y cuando alcanzamos los 80, más de la mitad sufrimos una pérdida auditiva considerable. La pérdida de audición relacionada con la edad se llama presbiacusia.
Otra causa habitual de la pérdida auditiva es la exposición al ruido. También puede ser una consecuencia de vivir en un mundo ruidoso. El ruido puede provenir de nuestro trabajo o de una exposición voluntaria al ruido, como motores ruidosos o música muy alta en conciertos de rock, locales nocturnos, discotecas y estéreos – usando o no auriculares. El aumento del uso de aparatos MP3 portátiles está aumentando los efectos de la pérdida auditiva.
La pérdida auditiva puede ocurrir también como resultado de otros factores. Algunas de las causas son:
- Algunas enfermedades e infecciones
- Algunos síndromes
- Medicamentos
- Daños en los oídos
- Lesiones en la cabeza
- Malformación de la oreja o u obstrucción del oído
- Factores genéticos
- Tumores en la cabeza
- Alcohol y tabaco
- Solventes
- Colesterol
Lea más sobre las causas de pérdida de audición.
Tipos de pérdida auditiva
Una pérdida auditiva puede ser neurosensorial, conductiva o mixta. La pérdida de audición neurosensorial es el resultado de daños en minúsculas células pilosas en el oído interno. La pérdida auditiva relacionada con la edad, también conocida como presbiacusia, es un tipo de pérdida auditiva neurosensorial, como lo es también la pérdida de audición inducida por ruido, que es una pérdida auditiva permanente causada por una exposición prolongada a altos niveles de ruido.
Una pérdida de audición conductiva es cuando la capacidad de los oídos de conducir el sonido al oído interno se ve bloqueada o reducida.
Si existen problemas con la conducción del sonido al oído interno y al mismo tiempo las células pilosas están dañadas, se llama pérdida de audición mixta. Se trata de una combinación de pérdida auditiva conductiva y pérdida auditiva neurosensorial.
Una pérdida auditiva también puede ser bilateral o unilateral.
También es posible sufrir pérdida auditiva solo en un oído. Se llama pérdida auditiva unilateral o sordera unilateral. Una pérdida auditiva en los dos oídos se llama pérdida de audición bilateral.
La pérdida auditiva también puede ocurrir de un día para otro. Esto se conoce como pérdida de audición súbita.
Si tiene pérdidas auditivas en los dos oídos pero con mucha diferencia entre uno otro, entonces se trata de una pérdida auditiva asimétrica.
En algunos casos, la pérdida auditiva puede estar oculta. Es lo que se llama pérdida de audición oculta. Es un tipo de pérdida auditiva que no se puede medir en una prueba de audición común. Puede sufrir una pérdida auditiva oculta si tiene problemas con su audición en situaciones con ruido de fondo.
Síntomas de la pérdida auditiva
La mayoría de los casos de pérdida auditiva se desarrollan de forma gradual, así que los síntomas suelen ser difíciles de reconocer. Si experimenta algunos síntomas de discapacidad auditiva, debería contactar con su médico de cabecera o profesional de la salud auditiva y someter a prueba su audición. Lea más sobre sobre los síntomas de pérdida de audición.
¿Cómo poner a prueba su audición?
Una prueba de audición consiste en una serie de exámenes diferentes que, cuando se toman al mismo tiempo, pueden determinar si usted sufre o no de pérdida auditiva y hasta qué punto. Es un profesional quien realiza una prueba de audición usando un equipo profesional. Pero puede hacerse una idea de su nivel de audición haciendo una prueba de audición virtual.
Definición de pérdida de audición
La pérdida auditiva se divide en categorías. Las categorías más comunes en las clasificaciones de pérdida auditiva son: pérdida auditiva leve, moderada, severa y profunda.
Si tiene una pérdida auditiva leve, los sonidos más silenciosos que puede escuchar con su mejor oído están entre 25 y 40 dB. Con una pérdida auditiva moderada, los sonidos más bajos que puede escuchar con su mejor oído están entre 40 y 70 dB. Si tiene una pérdida auditiva severa los sonidos más bajos que puede escuchar con su mejor oído están entre 70 y 95 dB. Y con una pérdida auditiva profunda los sonidos más bajos que puede escuchar son de 95 dB o más altos. Lea más sobre la definición de pérdida de audición.
Prevalencia de la pérdida auditiva
La pérdida auditiva está bastante extendida.
Si realizara una prueba de audición con un gran grupo de personas, una de cada seis tendría una pérdida auditiva de más de 25 dB, que es la definición de discapacidad auditiva reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esto quiere decir que alrededor de un 16-17% de todos los adultos tienen pérdida auditiva.
Numerosos estudios en Europa y EE. UU. han encuestado a personas preguntando si tienen pérdida auditiva. Alrededor del 10-11% de las personas encuestadas contestaron de forma afirmativa. La cifra es la equivalente a uno de cada nueve o 10 adultos.
La diferencia entre estos dos números es porque no todos los que sufren pérdida auditiva son conscientes de ello.
A medida que uno envejece, se incrementa la probabilidad de que tenga pérdida auditiva.
Prevención de pérdida auditiva
La exposición diaria al ruido se relaciona directamente con el riesgo de sufrir daños en la audición. Estamos expuestos a ruidos altos a diario. Por ejemplo, cuando usamos auriculares, cuando circulamos entre el tráfico, cuando vamos al gimnasio, el cine, estadios, cafeterías y en el trabajo. Si el nivel de ruido es demasiado alto, es recomendable usar tapones. Lea más sobre la prevención de la pérdida de audición.
Consecuencias de la pérdida auditiva
La pérdida auditiva puede tener una variedad de consecuencias. Las implicaciones cambian de una persona a otra, pero la mayoría de las personas con discapacidad auditiva sufren problemas sociales, psicológicos y físicos como resultado de sus problemas de audición. Lea más sobre las consecuencias de la pérdida de audición.
Niños y pérdida auditiva
Los niños también pueden experimentar pérdida auditiva. Los problemas de audición en niños más pequeños suelen estar causados por factores genéticos, anomalías físicas en el oído o determinadas enfermedades. En niños mayores y especialmente en adolescentes, los problemas de audición a menudo pueden ser producto de la exposición al ruido. Lea más sobre los niños y la pérdida de audición.
Tratamiento de la pérdida auditiva
La pérdida auditiva se puede tratar, pero no se puede recuperar la audición. En la mayor parte de los casos, la pérdida auditiva se trata con audífonos. En otros, el tratamiento consiste en el uso de diferentes tipos de implantes, y la cirugía puede curar algunos tipos de pérdida auditiva conductiva.
La pérdida auditiva neurosensorial se suele tratar con audífonos. Una pérdida auditiva conductiva se puede tratar con una operación o con la extracción de la obstrucción en el oído, y en casos determinados pueden ser necesarios implantes o audífonos. Una pérdida auditiva súbita debe tratarse inmediatamente y el tratamiento a menudo conlleva el uso de esteroides. Si experimenta una pérdida auditiva súbita, debería buscar atención médica tan pronto como sea posible.