Solidaridad frente a la crisis global.
Resistencia no violenta y respuestas desde los desposeídos
Razón de ser del curso:
Este curso tiene un único objetivo: ser conscientes de que hay lugar para la esperanza, que a pesar del momento actual lleno de constantes decepciones, injusticias, horrores, miserias de todo tipo… hay un gran número de personas con las ideas muy claras que, de forma activa, asociada, responsable y comprometida luchan por otra forma de vivir, actuar, trabajar… Esto lo que veremos durante el curso. La idea es que podamos todos y todas participar para, si es posible, que puedan seguir surgiendo sinergias.
Planteamos el curso desde experiencias concretas que se están llevando a cabo desde los ámbitos socioeconómico, sociopolítico y sociocultural. Las distintas experiencias que se van a exponer son:
Dia 8:
Punto de vista socioeconómico
Mañana: * Breve introducción por GoiEner (Cooperativa de generación y consumo de energía renovable. * Economistas sin fronteras. * Mercado social en Madrid y moneda social. Tarde: * Comunidades AutoFinanciadas CAF (Vídeo). * Crowdfunding (microfinanciación colectiva)
Dia 9:
Punto de vista sociopolítico
Mañana: * Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD). * Plataforma Afectados por la Hipoteca de Burgos. * Veterinarios sin Fronteras.
Tarde: * Vídeo de JAN SATYAGRAHA.
Dia 10:
Punto de vista sociocultural
Mañana: * Marea Verde. * Experiencias de lucha de las Cooperativas de Escuelas Infantiles de Madrid.
Tarde: * Periódico “La marea”. * Mesa redonda. Del 8 de agosto (10:00 h.) a 10 de agosto (20:00 h.)
Organizado por Foro Microutopías… Varios ponentes.
¿Qué pretende la Escuela de Militancia?… quiere recuperar el espíritu que encierran estas palabras, para convertirse en un lugar de encuentro, intercambio y debate, no sólo de conocimientos y saberes, sino también de experiencias y compromisos desde nuestra responsabilidad de personas insertas en una sociedad necesitada de profundas transformaciones.
De ahí que el objetivo principal de la Escuela de Militancia sea educarnos en el amor, la solidaridad y la lucha por la justicia.
Tarea a la que todos estamos convocados; por ello, nuestras diferencias ideológicas o posicionamientos personales no deben representar obstáculo alguno para sentarnos a dialogar sobre los grandes problemas que acucian a la humanidad. Lo importante es caminar y comprometerse juntos. La Escuela se desarrollará en un clima de austeridad y con la participación de todos en las tareas comunes.