¿Una alternativa a las pilas de los audífonos? La energía generada por las mandíbulas

El cambio de las pilas es una de las partes más costosas de los audífonos y requiere una buena destreza. Las pilas también generan residuos medioambientales. Unos investigadores podrían haber encontrado una nueva fuente de alimentación de audífonos, vinculada al movimiento de la mandíbula. Los investigadores de la École de Technologie Supérieure, Montreal, Canadá, están investigando la posibilidad de aprovechar la energía del movimiento de la mandíbula para recargar los audífonos. Hasta hace poco, los audífonos eran muy exigentes en términos de energía. Pero ahora las mejoras sustanciales en estos dispositivos hacen que requieran menos energía y se han convertido en buenos candidatos para las tecnologías de aprovechamiento de la energía.

 

La idea detrás del sistema se basa en el hecho de que la apertura de la boca contrae los músculos de la cara y tira de la mandíbula inferior hacia abajo. La mandíbula inferior se articula muy cerca del conducto auditivo externo, por lo que su desplazamiento deforma el tejido blando en esta área. Cada movimiento alternativo en el ciclo genera energía y esto ocurre miles de veces en el transcurso del día, cuando se come o habla. Una prueba inicial de capacidad ha demostrado que una parte significativa de esta energía puede ser aprovechada, de forma suficiente para alimentar los audífonos durante varias horas.

 

El equipo de investigación se ha asociado con el industrial Sonomax Technologies Inc., una compañía con sede en Québec especializada en tecnologías de protección auditiva, para integrar un módulo de la energía recogida en dispositivos hechos a medida. El módulo de almacenamiento de energía debería ser básicamente transparente para el usuario del audífono, sin conexión eléctrica que se extienda hacia el exterior, sin ninguna batería para cambiar periódicamente y sin ningún peso añadido significativo al dispositivo.

 

Fuente: Energy Harvesting Journal

Canadá – 31/07/2014

Regístrate y mantente al corriente de todo lo que publicamos en nuestro blog.

Recibirás un correo cada vez que publiquemos una nueva entrada en nuestro blog. No lo utilizaremos para enviarte publicidad ni contenido que no hayas solicitado. En cualquier momento podrás darte de baja de la suscripción.

Publicaciones Similares