Tinnitus, el nuevo efecto secundario asociado a una de las vacunas contra la covid

5f9ec0b2e765a617089a13fe6f9b5c6d M

 

La Agencia Española del Medicamento ha incluido en su último informe de farmacovigilancia las conclusiones a las que ha llegado el Comité Europeo de Medicamentos sobre los efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca

 

Desde que empezara la vacunación contra la covid no han dejado de desvelar nuevos efectos secundarios de las distintas vacunas. El último del que alerta la Agencia Española del Medicamento es el tinnitus y está asociado a AstraZeneca.


Se denomina tinnitus a los zumbidos o silbidos que se escuchan en uno o en ambos oídos, sin que exista un sonido exterior que lo provoque. Algunos virus, como la covid, al congestionar las mucosas generan que acumulen líquido detrás de los tímpanos.

 

Según informa Sanidad, el tinnitus no es una enfermedad, sino un síntoma derivado de un problema de salud que afecta a la audición o de un efecto adverso a un medicamento. Explican que puede aparecer tras la administración de Vaxzervria, con una frecuencia de menos de 1 de cada 100 personas vacunadas, por lo que se trata de un efecto adverso poco frecuente.

 

En España, hasta el 10 de julio de 2022, se habían registrado 119 notificaciones de acúfenos tras la administración de Vaxzevria y se habían administrado cerca de 9.8 millones de dosis de esta vacuna.

 

Otros efectos secundarios de las vacunas

 

Hasta el momento, Sanidad ha publicado el 16º Informe de Farmacovigilancia sobre vacunas covid-19 y el documento presenta distintas reacciones observadas tras recibir la tercera dosis de Moderna y de Pfizer.


Las reacciones adversas más notificadas tras el tercer pinchazo de la vacuna de Pfizer son:

 

-Linfadenopatía (30%)

-Pirexia (20%)

-Cefalea (10%)

-Mialgia (8%)

-Malestar (7%)

-Fatiga (6%)

-Dolor en la zona de vacunación (4%)

-Escalofríos (4%)

-Artralgia (3%)

-Dolor Axilar (3%)


Por otro lado, los síntomas más frecuentes registrados en el estudio tras la tercera dosis de la vacuna de Moderna son:


-Pirexia (34%)

-Cefalea (18%)

-Linfadenopatía (16%)

-Mialgia (12%)

-Malestar (9%

-Dolor en la zona de vacunación (9%)

-Náuseas (8%)

-Fatiga (8%)

-Artralgia (7%)

-Escalofríos (6%)

 

Mientras tanto, ya está sobre la mesa la cuarta dosis de la vacuna. Más de tres millones de mayores de 80 años y residentes en geriátricos podrán recibir la cuarta dosis de la vacuna contra la covid-19 en otoño o en invierno, dependiendo de las comunidades autónomas, ya que este pinchazo podrá coincidir con la vacuna contra la gripe, según acordaba en julio la Comisión de Salud Pública.

 

Este organismo, en el que participan representantes del Ministerio de Sanidad y de las autonomías, puso por fin fecha a una petición que Europa realiza desde abril, cuando las instituciones sanitarias europeas recomendaron a los países que comenzaran a inocular el segundo pinchazo de refuerzo ante la posibilidad de una nueva ola de covid que finalmente llegó durante junio y julio.

 

Fuente: https://www.burgosconecta.es/sociedad/salud/tinnitus-nuevo-efecto-20220805202059-nt.html

Regístrate y mantente al corriente de todo lo que publicamos en nuestro blog.

Recibirás un correo cada vez que publiquemos una nueva entrada en nuestro blog. No lo utilizaremos para enviarte publicidad ni contenido que no hayas solicitado. En cualquier momento podrás darte de baja de la suscripción.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *