Una de cine para toda la familia: Ernest & Celestine

 

Cuenta la historia de Ernest, un enorme oso músico ambulante y muy cascarrabias que acogerá en su casa a la pequeña Célestine, una ratita que ha escapado del opresor mundo subterráneo de los roedores. Pese a que en el mundo en el que viven no está bien vista su amistad, Ernest y Célestine aprenden a respetarse y entenderse y surgirá una gran amistad que desafiará el orden establecido.


Ernest et Célestine brilla por varios motivos. El uso de los colores crema y pastel son abundantes, como si fuesen dibujados en pequeñas octavillas de papel con simples acuarelas. El trazo del dibujo es palpable en todo momento lo cual es un incentivo para observar su tratamiento y el cuidado con el que ha sido  mimada. Luego está el magnífico doblaje original de Wilson y Brunner y por supuesto el fondo musical de Vincent Courtois donde no solo ha sabido darle un toque especial sino que cada movimiento va ligado a un instrumento. Una escena para recordar sin duda es ese canto al invierno donde las formas y figuras bailan al son de la música hasta florecer con la primavera. Sin duda una visual fantástica.

 

Ésta película es prácticamente un homenaje a Gabrielle Vincent la cual falleció en el año 2000. En la historia observamos un claro mensaje hacia la intolerancia y la distinción ya sea de razas o clases. Los ratones, viviendo debajo y los osos encima. Ambos no pueden verse y se temen, aunque luego en el juicio final observaremos como todo ese velo de «odio» es simplemente una cortina que cae por su propio peso dejando al aire la absurdez de esas costumbres y temores. Cuando la película parece volcarse más hacia el lado infantil, llega ese juicio que hemos citado y nos ofrecen una de las mejores escenas con la defensa propia de cada uno de ellos para hacer ver al pueblo lo equivocados que están. Hay mucho mimo en toda la película y la ternura reflejada en la relación casi imposible o «rara» como decía el juez, se hace patente entre Ernest y Célestine. Me gustaría destacar la escena de la primera persecución policial, tan rápida y mágica como ella sola. Ese momento nos demuestra lo mucho que pueden dar de sí éste trío de directores para próximos trabajos ya que algo tan complejo lo hacen sencillo y sobretodo hermoso.

 

 

«Un oso y un ratón causan un gran alboroto en esta encantadora película de animación franco-belga»

Jordan Mintzer: The Hollywood Reporter   

«Revela el control de otras claves y un manejo de la sutileza que se pone al servicio de un exquisito ejercicio de animación tradicional»

Jordi Costa: Diario El País

«‘Ernest & Célestine’ es una encantadora película de animación inspirada en los libros infantiles del mismo nombre creados por el escritor-ilustrador belga Gabrielle Vincent»  

Leslie Felperin: Variety

«Hermosa película (…) rebosa sensibilidad, ternura y poesía. Hay escenas maravillosas»

Carmen L. Lobo: Diario La Razón

«Pequeña maravilla animada (…) Pocos films tocan más al espectador como esta historia (…) Simplemente una delicia»

Fausto Fernández: Fotogramas

«Una delicia, un milagro animado que nos hace volver a creer en la magia del cine y en las posibilidades de éste como medio expresivo (…) la mejor película de animación francesa desde ‘El ilusionista’ de Sylvain Chomet.»

Pablo González Taboada: Cinemanía

Regístrate y mantente al corriente de todo lo que publicamos en nuestro blog.

Recibirás un correo cada vez que publiquemos una nueva entrada en nuestro blog. No lo utilizaremos para enviarte publicidad ni contenido que no hayas solicitado. En cualquier momento podrás darte de baja de la suscripción.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *